Ideam alerta por altos niveles de radiación en el país

El Ideam alertó sobre el incremento de los valores de radiación ultravioleta que vivirá todo el país durante gran parte del año, pero especialmente en febrero y marzo. Y aún más fuerte en horas de la mañana y primeras horas de la tarde.

 

Según la institución, este aumento se debe a los bajos valores de ozono que se presentan en el país y por la poca nubosidad que se espera en estos meses.

 

 

El aumento de la radiación ultravioleta puede producir quemaduras de la piel por exposición al sol, acelerar el envejecimiento de la piel, afectar el sistema inmunológico, producir cáncer de piel y daños oculares.

 

 

Según la entidad, “los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño”.

 

 

Con base en lo anterior y atendiendo las advertencias de las autoridades sanitarias y ambientales, el Ideam dio algunas recomendaciones para que los colombianos cuiden su piel.

 

 

La principal es evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Además, se debe usar ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.

 

 

Se recomienda untar bloqueador solar de amplio espectro para la piel 30 minutos antes de la exposición solar y reaplicar cada 2 o 4 horas. Aunque esté nublado, se pueden producir quemaduras y cáncer de piel, que se deben al componente UV de los rayos del sol, los cuales atraviesan las nubes.

 

 

También se deben cuidar los ojos, de ahí que se recomienda el uso de lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente.

 

 

Fuente: www.eltiempo.com